viernes, 15 de abril de 2016

Fortalecimiento de los Recursos Humanos de la Industria Automotriz

Presentación del proyecto “CONALEP-JICA (México-Japón)”

Impulsará el Conalep la filosofía japonesa como método de enseñanza a través de su nueva carrera de Industria Automotriz, que fue diseñada en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y que integrará su primera generación a partir de agosto del presente año.
En el marco de la presentación oficial del nuevo programa educativo ante empresarios y autoridades del Gobierno Estatal y Federal, la directora nacional del Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez, señaló que el objetivo es formar profesionales técnicos que satisfagan las necesidades del sector automotriz, por lo que en una primera etapa la carrera se ofertará en los estados de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.



Detalló que el programa educativo se abrirá específicamente en los planteles modelo, en los que incluye al plantel Aguascalientes II, Celaya, Irapuato y San Juan del Río, en los que se busca fortalecer aún más la vinculación con el sector automotriz.
“Desde el año pasado se ha estado trabajando porque será en los estados de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, donde hoy inicia, estados que componen una primera etapa y es un reto tanto para los jóvenes mexicanos y los docentes y directivos el trabajar con toda una cultura japonesa en un dinámica para llegar a puerto seguro”, señaló en entrevista.
Mencionó que en agosto iniciará la primera generación, con una matrícula estudiantil en Aguascalientes de alrededor de 70 jóvenes, para lo cual, se ha estado capacitando a docentes directamente por parte de expertos japoneses de Jica.
Gil Jiménez comentó que en total se eligieron a 36 docentes núcleo, de los cuales nueve pertenecen a los diferentes planteles del estado de Aguascalientes, además de que maestros japoneses vendrán a hacer un año de estancia a México para fortalecer tanto la cultura como la enseñanza en el profesorado.
 “La idea es lograr un gran centro de capacitación y entrenamiento y formación del recurso humano que requiere la industria automotriz; se trata de dejar el conocimiento y de arraigarlo en esta región del Bajío, un proyecto del que por principio de cuentas tendremos que aprender”, expuso.
Destacó que ofrecer la filosofía japonesa a partir de su nueva carrera es un proyecto a mediano y largo plazo, en el que el Gobierno japonés y las empresas automotrices de la región se han comprometido “a ir dando en comodato e incluso donando al Sistema Conalep, equipo y la maquinaria que se requiere para entrenar bajo esta filosofía”.
Finalmente, dijo que el subsistema educativo a su cargo se ha distinguido por manejar un sistema educativo basado en competencias, por lo que el nuevo programa de estudios promete hacer “trajes a la medida” para las empresas del sector.